miércoles, 25 de febrero de 2015

Polémico disfraz de la Virgen del Rocío

     He visto por la red una polémica suscitada tras la difusión de un vídeo en el que se observa una persona disfrazada de la Virgen del Rocío con motivo de los carnavales. La polémica que ha levantado este tema es digna de mención, pues considero que el tema de fondo que atañe es importante. Me gustaría saber vuestra opinión ¿dónde está la línea que separa la libertad de expresión y de la ofensa? Y lo que es más importante ¿dónde está la línea que separa la devoción religiosa y rociera y el fanatismo?¿Pensáis que esto es fanatismo?

     Al parecer los hechos han tenido lugar en un pueblo de la provincia de Huelva, aunque no sé exactamente el nombre del pueblo.

     A continuación os dejo el vídeo para que lo veáis y dos enlaces de páginas en las que podemos observar la polémica que se ha generado. Más que dar mi opinión, he escogido dos opiniones de una de esas páginas con las que me siento muy identificado.





     http://www.esvalverde.com/2015/02/disfraz-virgen-del-rocio.html

http://finofilipino.org/post/111943824819/genial-disfraz-de-carnaval-de-la-virgen-del-rocio


     En el primer enlace podéis encontrar opiniones de todo tipo. Yo he escogido estas dos con las que me identifico:

     "Yo soy católico y estos disfraces no me gustan. No obstante lo anterior, creo que el Estado social y democrático de derecho que tenemos ampara este tipo de manifestaciones. Es cierto que la libertad de expresión que nuestra Carta Magna regula tiene límites. Ahora bien, quien crea que esos límites han sido traspasados, deben acudir a la vía judicial en garantía de sus derechos. Debemos recordar el contexto en el que el disfraz en cuestión ha sido expuesto: los carnavales.El acudir a los Tribunales de Justicia si consideramos que nuestras libertades y derechos han sido cercenados es precisamente lo que diferencia nuestra sociedad de otras posturas radicales e intolerantes."

     "El fanatismo nos hace intolerantes. Los asesinatos de los árabes ofendidos por las viñetas son producto del fanatismo. Esto tiene el mismo fundamento con la diferencia de que no llega a esos extremos. Se utiliza el pretexto de la religión para odiar a otros cuando debería ser al contrario. Muchos fanáticos no son religiosos, sólo son fanáticos, y el fanatismo es subdesarrollo".


     Para terminar quisiera decir que comprendo y respeto que a alguien le pueda molestar este u otros disfraces de los carnavales o cualquier otra fiesta. Estas cosas pasan y a veces hacemos cosas que son de mal gusto. Pero de ahí a dar la respuesta fanática que se da por parte de algunas personas me parece que hay un mundo. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Temblando


     Hoy os traigo un trozo de nuestra propia historia, uno de esos momentos que seguramente hemos tenido todos, os traigo un trocito de nostalgia, un tema con el que seguramente muchos de vosotros os sentiréis identificados. A mí la época dorada de Hombres G me pilló quizás demasiado niño y no la disfruté en su momento, pero ahí están los archivos para hacer de esta banda patrimonio de la humanidad para toda la eternidad.