lunes, 9 de marzo de 2015

A vueltas con el género y la génera


      Con motivo de mi reciente elección como Presidente de Mesa para las próximas elecciones autonómicas andaluzas del próximo 22 de marzo, me encontraba yo leyendo el manual que recibí hace unos días por correo y observo que casi todo está escrito en esta tesitura, podéis observarlo en la imagen. Pero si yo apenas leo los titulares de algún periódico (y no siempre), ¿cómo voy a poder leer textos que estén expresados de esa forma? Francamente me lo ponen muy difícil, y ahora yo me pregunto ¿esto es progreso o retroceso?

     No cabe duda de que esto es producto de la fiebre que nos inunda actualmente con el tema de la igualdad. Y digo fiebre porque buscamos la igualdad en aspectos donde no procede. Y yo soy el primero que aboga por la igualdad de género, faltaría más, pero esto no lo considero igualdad y ahora explicaré el por qué. Vaya por delante que no me considero una persona machista en absoluto, aunque soy consciente de que la sociedad en que vivimos (cada vez menos) sigue teniendo ramarazos de machismo contra los que tenemos que luchar indudablemente, dicho lo cual, soy lo menos machista que mi sociedad me permite (o quizás menos incluso). Espero que esto se entienda bien porque sé que puede dar lugar a malos entendidos y no quisiera.

     ¿Por qué no es eso igualdad? Pues muy sencillo, porque el idioma, en este caso el Castellano o Español (en este contexto se le puede llamar de ambas formas) tiene unas normas de escritura, tiene unas reglas, unas características y unos usos consensuados. En este idioma ocurre que cuando hay una pluralidad de personas de sexos mixtos, el género que se utiliza para referirse a dicha pluralidad coincide con el que se utiliza para referirse al masculino. Lo mismo ocurre cuando en lugar de haber una pluralidad tan solo nos referimos a una persona pero el género es indeterminado. En ese caso también se usa un género que coincide con el que se usa para referirnos a una persona de género masculino. Pero es muy fácil saber por el contexto cuándo estamos ante uno de estos casos, por tanto, al utilizar la palabra coincidente con el género masculino nos estamos refiriendo sin duda alguna también al género femenino. Esto es algo que nunca ha dado problemas de comprensión a nadie. Supongo que esto se ha hecho siempre así por el mismo motivo que en todos los idiomas se tiende a facilitar el proceso del lenguaje y la comunicación, suprimiendo en muchas ocasiones palabras que no se usan ya, que están obsoletas por cualquier motivo o dando por válidas abreviaturas y formas facilitadoras de la transmisión del mensaje.

     Ahora quisiera romper una lanza (puntual y transitoria) en favor de aquellos que siguen opinando que esto es desigualdad, machismo. En cierto modo, cabe preguntarnos... bueno, y si había que abreviar expresiones para facilitar el lenguaje, ¿por qué no se utilizó el femenino para designar a la pluralidad de personas y a personas de género desconocido? Pues sí, aquí es donde yo puedo ver un poco de machismo, pero la razón es sencilla, esto lleva muchísimos años instaurado, y por tanto, el origen de esta expresión o regla si puede verse como machista, pero en absoluto el uso que se le da hoy pienso que sea machista, forma parte de la norma del idioma. Aun así, yo acepto y respeto que a la gente le pueda resultar ofensivo a día de hoy y querer eliminar esta forma, este uso del lenguaje. Perfecto, pues las instituciones competentes, que se sienten a hablar y lleguen a un acuerdo para cambiar las reglas. En vez de hacerlo coincidir con el género masculino, se podría añadir un nuevo vocablo que abarcara ambos géneros, por ejemplo, una terminación terminada en la letra "u". En ese caso, "nosotros" se referiría a un conjunto de personas de género masculino exclusivamente, "nosotras" se referiría a un conjunto de personas de género femenino exclusivamente, y para aludir a un conjunto de personas de ambos géneros se utilizaría el vocablo "nosotrus". A mí me parece perfecto, eso sería una posible solución, pero las expresiones que veo en la imagen que muestro no me parece en absoluto la solución de nada, porque no hace más que liar la cosa, complicar la comunicación, dificultar la compresión del mensaje y encima continua siendo machista porque coloca SIEMPRE el masculino antes que el femenino. Por tanto no sirve, eso no es igualdad, es retroceso. Lo que pasa es que, como dije antes, nos inunda una fiebre por la igualdad que nos ciega y ya no sabemos dónde está el límite, no sabemos dónde procede y dónde es un absurdo, y utilizamos políticamente la bandera de la igualdad. Pues permítame que le diga que igualdad es otra cosa, eso que veo en la imagen es una putada para el lector.

     Por si fuera poco se da la circunstancia de que, como mantener ese ritmo de colocar siempre los dos géneros en todo y a lo largo de todos los textos resulta bastante difícil, no es poco frecuente ver que personas que comienzan a escribir de esta forma pronto se olvidan y al tercer párrafo ya están escribiendo otra vez "machista machista". Sin ir más lejos, lo podemos observar en el mismo manual del que he sacado la imagen.

     Por tanto ¿igualdad? por supuesto, pero igualdad real, igualdad efectiva, no de esa que sólo queda para la galería y para colgarnos medallitas y después no sirve más que para complicarnos la vida. Cambiemos ese aspecto machista del idioma y coloquemos una voz para referirnos a ambos sexos y dejemos de hacer el tonto o la tonta.

18 comentarios:

  1. Igualdad de posibilidades reales y efectivas, igualdad de salario para un mismo rango o puesto, igualdad y no discriminación por acogerse al derecho e imperativo de solicitar baja de maternidad o las horas para lactancia Etc etc
    Para que se valoren las aptitudes, actitutes y dedtrezas y no se pierdan esfuerzos por el camino intentando dejar " rimbombantemente" escrito lo que luego no es palpable, en muchas ocasiones in situ...

    Pd. Me encanta "esa tu luna de perfil"

    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Athenea, a ejemplos como esos me refiero, aunque podemos encontrar mil casos más, porque aún hay bastantes logros que alcanzar. Muchas gracias por tu visita y comentario, es un placer tenerte aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Tino... Sabes que, en este país nuestro aveces queremos ser mas papistas que el papa, y acabamos siendo unos papanatas ridículos.
    No se si es falta de cultura, de educación, o simplemente una false apariencia de representar querer quedar bien...
    En definitiva si esto pasa antes de las elecciones, que sera de nosotros después de ellas....
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Llorenç, lo mismo me he preguntado yo, el motivo real de esa absurdez... ¿cuál es? quizás haya un poco de todo. Tal vez deberían dejarse guiar un poco más por los asesores expertos en la materia, que o bien no los tienen (que lo dudo) o bien no son realmente expertos en la materia porque están puestos a dedo y entonces no pueden hacer uso de su servicio.

      Un abrazo, mil gracias

      Eliminar
  3. Tino... Perdona pero no se que me ha pasado con tu comentario de mi Blog, que esta eliminado, posiblemente haya sido yo mismo, por despiste, fíjate que esta mi respuesta y no esta tu comentario, he querido recuperar del correo Noreply, pero al publicar, no lo hace... Lo siento pero te aseguro que lo he leído... Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, no te preocupes, son cosas que pasan!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Creo que hay que luchar por otras cosas mas importantes como dice Athenea y dejar de preocuparnos por si el lenguaje es machista o si los muñecos de los semáforos no llevan falda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Aquello, como para echar un rato leyendo tranquilamente el dichoso manual. Terminas con ansiedad seguro. Como si no hubiera cosas que deben mejorar en pro de la igualdad, como si ya todo estuviese hecho... pero bueno, por lo menos hay medidas reales y efectivas que sí se toman, aunque desde luego se puede mejorar y mucho.

      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola Tino, no soy de meterme mucho en política, pero la verdad es que resulta un poco incongruente que por un lado la Rae esté quitando tildes de pronombres personales y demás, y por otro veamos textos escritos de esa forma que tú expones. Para mí eso es, como tú decías, retroceso. Estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros, una igualdad real y efectiva, no perder el tiempo en estas tonterías. Pero no me parece mala la idea que tú propones en cuanto el idioma, solución desde luego hay, pero ésta no pasa por escribir como se nos muestra en la imagen, así no va a haber un Dios que lea.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola Geus, bienvenido. Desde luego, así es difícil leer, y más aún para los que no leemos demasiado. Lo peor de todo es que veo difícil que alguien pueda venir a poner algo de sensatez en todo esto, que las palabras de los ciudadanos terminan siempre cayendo en saco roto y que al final todo queda en manos de unas personas que, más o menos aptas para esto, son las que están ahí. No sé yo si darle la razón a quien dice que este sistema termina por autodestruirse.

    Un abrazo y muchas gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  7. Mira Tino, he encontrado este escrito en la web de la Rae, yo creo que todo queda más que claro, tienes razón:

    "Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
    Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
    La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
    El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones."

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante...

    Yo creo que sí hay cosas que se pueden ir cambiando, está un proyecto en ello. Pero llevar las cosas a la exageración como se llevan, tampoco es. No se puede ver en todo una situación de machismo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, te he nominado para los Liebster Awards, pásate por mi blog cuando puedas: http://relatoscortosconcafe.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Geus, perdón por el retraso, me paso por tu blog

    ResponderEliminar
  11. Me pasado por aqui y me ha gustado los temas que abordas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Tino , seguimos siendo un país de pandereta uufff con las cosas importantes que hay, suscribo cada una de tus palabras demasiada importancia y si encima que permitimos que nuestros jóvenes le puedan aprobar l lengua y y aprobar de curso sin saber escribir correctamente ya me diras , , muy bueno tu artículo un abrazo fuerte desde mi brillo del mar ,me alegró verte

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el tema, tienes razón que la igualdad debe ser real, aún quedan muchas cosas importantes a la hora de igualarnos.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. siempre me gusta leerte aunque no comente
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.