domingo, 4 de enero de 2015

Recupera tu línea

     Hola a todos, las Navidades están llegando a su fin y espero que hayáis pasado unas Felices Fiestas con vuestra gente. Hoy me gustaría presentaros una forma saludable de perder el peso que hayamos podido aumentar con los polvorones y algún que otro exceso navideño, y de paso os dejo mi opinión acerca de las dietas milagro. Tengo cierta vinculación con la rama sanitaria y siempre me ha gustado este tema, por lo que creo que es un momento idóneo para aportar mi granito de arena.

     No te preocupes por esos kilos que puedas haber ganado. Yo pienso que vivir la Navidad y disfrutarla en toda su esencia es una práctica saludable, esos "kilos de la felicidad" son fáciles de perder y no debes preocuparte demasiado por ello. Es mucho más importante que hayas sido feliz en esta época tan señalada para toda la familia. Al fin y al cabo, la felicidad es lo que buscamos todos, y no hay nada más saludable que sonreír en Navidad y disfrutar con la familia. Bueno, no sólo en Navidad, sino todo el año, pero para muchas personas las Navidades son fechas importantes y siempre es bonito vivir y disfrutar de aquello que te gusta.

     Se suele reconocer el periodo postnavideño como una época difícil. Todo vuelve a la normalidad y debemos recuperar el ritmo perdido.

     El comienzo del nuevo año está repleto de buenos propósitos, y uno de los temas estrella suele ser el de las dietas de adelgazamiento. Muchas personas comienzan dietas raras, muy estrictas y bastante caras, con "prescripciones" alimentarias extravagantes e insólitas a base de determinados productos. Estas dietas suelen ser en muchas ocasiones incompletas, produciéndose un déficit de determinados nutrientes que son importantes para nuestro organismo. No te preocupes si la báscula marca ahora dos kilos de más, podrás volver a tu peso habitual sin la necesidad de seguir ninguna dieta especial ni, mucho menos, costosa para tu bolsillo.


      Curiosamente, en muchas ocasiones tendemos a sobre valorar aquellas dietas que nos cuestan más dinero, y sólo por el simple hecho de ser caras. Quizás tengamos demasiado inculcado que lo bueno cuesta más. En muchas ocasiones sí, pero no siempre. En el plan alimenticio que te propongo no tendrás que gastarte más de lo que te cuesten los propios alimentos en el mercado, no se trata de ninguna dieta especial ni tampoco una de esas famosas dietas milagro que anuncian, justo lo contrario, se trata de alimentarse bien, de comer de todo. Es en definitiva, una dieta variada y equilibrada.

     La dieta de la que hablo es la que debe hacer siempre cualquier persona. Una dieta donde se encuentren representados todos los nutrientes, variada y rica en fibras, vitaminas y minerales, una dieta completa pero sin excesos, así de simple.

     Trata de evitar alimentos con muchas calorías y grasas insanas como pueden ser la bollería y demás dulces y refrescos con alto contenido en azúcares.

     La única forma de adelgazar es ingerir menos calorías de las que se gastan, pero eso no significa hacer un plan de alimentación con déficit de nutrientes. La dieta debe ser completa y variada, aunque sí es cierto que sería conveniente restringir de forma moderada las cantidades a ingerir durante un tiempo para poder bajar el peso deseado. Al mismo tiempo, es muy importante que no nos saltemos las comidas.

     A continuación te explico esos trucos que pueden ayudarte a perder esos dos kilos que has puesto estas Navidades, siempre cumpliendo todo lo expuesto anteriormente:


  •    Come cinco veces al día: Lo habrás oído alguna vez pero tiene su importancia. Debes realizar cinco comidas al día y no saltarte ninguna, así no llegarás a la siguiente comida con demasiada hambre. Es preferible comer más veces y cantidades moderadas que comer menos veces y realizar ingestas excesivas. Si no acostumbrabas a hacer esto te va a resultar incómodo al principio, pero si haces un esfuerzo te acostumbrarás pronto y saldrás beneficiado.
  • Bebe abundante agua: El agua es indispensable para nuestro organismo y nos ayuda a limpiarnos por dentro. No te preocupes porque el agua no engorda nada, olvídate de esos falsos mitos que dicen que si la mezclas con las comidas engorda más porque eso no es cierto, el agua no engorda la tomes cuando la tomes. Trata de beber siempre antes y durante las comidas, esto te puede ayudar a sentir plenitud y controlarte más con los alimentos, sobretodo ahora que te propones bajar de peso. Deja los refrescos para las ocasiones, no son necesarios y aportan calorías y gases.
  • Come despacio: Tómate tu tiempo para comer. La hora de la comida debe ser un momento de relax, un momento para nosotros, para disfrutar y estar tranquilos, evita comer con prisas y tragar los alimentos sin masticarlos. Engullir los alimentos hará que engordes más porque terminarás comiendo más antes de saciarte.
  • Sírvete en platos medianos o pequeños: Comer en platos grandes hará que la misma cantidad de comida te parezca menos que si la sirves en platos más pequeños, que producirán justo el efecto contrario. Y aunque trates de ser consciente de ello no podrás controlarlo y terminarás por servirte más cantidad si el plato es más grande. Por tanto, por efecto dominó podemos determinar que engorda menos servirse en platos pequeños. Es preferible servirte otra vez si es necesario.
  • Sigue unos horarios: Debes respetar los horarios de comida cada día. No te preocupes si las circunstancias te obligan a cambiar de planes algún día concreto, pero es bueno que acostumbres a comer habitualmente a la misma hora. Así conseguirás mantener un equilibrio en el funcionamiento de tu organismo, te ayudará a evitar bajadas de azúcar y te protegerá de posibles atracones de comida.
  • Realiza ejercicio físico: Si tus circunstancias no te lo permiten no te preocupes, no es indispensable realizar ejercicio físico para perder peso, aunque sí muy recomendable. Recuerda que la regla básica para adelgazar es ingerir menos calorías de las que se gastan. Por tanto, si realizas ejercicio físico te será más fácil obtener el deseado balance energético negativo. Además, realizar alguna actividad física de forma moderada y regular te aportarían un sinfín de beneficios que no cabrían en esta página, igual en otra ocasión hablamos de eso, pero hoy prefiero que te quedes con el mensaje de que combinar una alimentación adecuada con ejercicio físico te ayudará a perder peso de forma saludable. No olvides que el ejercicio físico debe ser de una intensidad y duración adecuada a la condición física y edad de cada uno. Correr durante treinta minutos puede ser un ejercicio fantástico para algunos y excesivo para otros. Si te aburre caminar o correr, debes saber que practicar algún deporte es una idea estupenda para ejercitarte y divertirte al mismo tiempo,

     Bueno, espero haberte podido ayudar con estos sencillos consejos. Es algo que aprendí hace tiempo y que no tiene demasiada ciencia, pero a la vez es efectivo si se pone en práctica. 

     Saludos

   


12 comentarios:

  1. Gracias por los consejos Tino, la navidad es como una isla de momentos y luego... Luego la inmensidad de mar... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, y los momentos hemos de disfrutarlos si son buenos.

    Un abrazo, y mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Si se es una persona básicamente sana, no tiene mayor sentido una dieta planificada, y puntillosamente milagrosa. Como tu bien indicas, más importante que cualquier otra cosa es comer bien, en sus tiempos, con los ingredientes adecuados y en las cantidades necesarias, nada de porquerías precocinadas y otras hierbas. Mezclas eso con ejercicio y, voila, tu cuerpo se encarga de eliminar lo que sobra.
    Oportunas recomendaciones para estas fechas amigo Tino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Exacto José! es que muchas veces parece que la normalidad nos aburre y nos sentimos atraídos por la extravagancia.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tino muchísimas gracias por esta entrada yo también deseo adelgazar jajaj algunos kilos de mas jejeje, espero que te hayan dejado mucho los Reyes Magos, un abrazo , desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! Gracias a ti por estar aquí, Pues la verdad es que los Reyes se han portado muy bien conmigo, jaja, más de lo que merezco.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. En estas fechas con tanto dulce, los excesos, se pagan con calorías, es inevitable coger algún que otro kilo de más, así que estos consejos que nos dan, creo que nos va a venir muy bien a muchos, gracias, Tino.

    Te deseo una feliz tarde y que los Reyes Magos te hayan traído todo lo que les hayas pedido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Yo no me he pesado pero he debido poner dos o tres kilitos, jeje. A los Reyes no les pedí nada, pero como decía a Beatriz, se han portado más que bien,

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, Tino, por fin pude hacerme un tiempo para visitarte con atención.
    Me encanta ver que siguen apareciendo blogs nuevos, y buenos y útiles como el tuyo.
    Gracias por la recomendación.
    Te dejo un fuerte abrazo y te sigo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Humberto! es un placer que estés aquí, y espero poder aportar con entradas buenas y que os sigan gustando.

    Mil gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, lo tendré en cuenta :)

    Mil besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.