miércoles, 25 de febrero de 2015

Polémico disfraz de la Virgen del Rocío

     He visto por la red una polémica suscitada tras la difusión de un vídeo en el que se observa una persona disfrazada de la Virgen del Rocío con motivo de los carnavales. La polémica que ha levantado este tema es digna de mención, pues considero que el tema de fondo que atañe es importante. Me gustaría saber vuestra opinión ¿dónde está la línea que separa la libertad de expresión y de la ofensa? Y lo que es más importante ¿dónde está la línea que separa la devoción religiosa y rociera y el fanatismo?¿Pensáis que esto es fanatismo?

     Al parecer los hechos han tenido lugar en un pueblo de la provincia de Huelva, aunque no sé exactamente el nombre del pueblo.

     A continuación os dejo el vídeo para que lo veáis y dos enlaces de páginas en las que podemos observar la polémica que se ha generado. Más que dar mi opinión, he escogido dos opiniones de una de esas páginas con las que me siento muy identificado.





     http://www.esvalverde.com/2015/02/disfraz-virgen-del-rocio.html

http://finofilipino.org/post/111943824819/genial-disfraz-de-carnaval-de-la-virgen-del-rocio


     En el primer enlace podéis encontrar opiniones de todo tipo. Yo he escogido estas dos con las que me identifico:

     "Yo soy católico y estos disfraces no me gustan. No obstante lo anterior, creo que el Estado social y democrático de derecho que tenemos ampara este tipo de manifestaciones. Es cierto que la libertad de expresión que nuestra Carta Magna regula tiene límites. Ahora bien, quien crea que esos límites han sido traspasados, deben acudir a la vía judicial en garantía de sus derechos. Debemos recordar el contexto en el que el disfraz en cuestión ha sido expuesto: los carnavales.El acudir a los Tribunales de Justicia si consideramos que nuestras libertades y derechos han sido cercenados es precisamente lo que diferencia nuestra sociedad de otras posturas radicales e intolerantes."

     "El fanatismo nos hace intolerantes. Los asesinatos de los árabes ofendidos por las viñetas son producto del fanatismo. Esto tiene el mismo fundamento con la diferencia de que no llega a esos extremos. Se utiliza el pretexto de la religión para odiar a otros cuando debería ser al contrario. Muchos fanáticos no son religiosos, sólo son fanáticos, y el fanatismo es subdesarrollo".


     Para terminar quisiera decir que comprendo y respeto que a alguien le pueda molestar este u otros disfraces de los carnavales o cualquier otra fiesta. Estas cosas pasan y a veces hacemos cosas que son de mal gusto. Pero de ahí a dar la respuesta fanática que se da por parte de algunas personas me parece que hay un mundo. 

15 comentarios:

  1. No sé que decir... la verdad es que el disfraz del vídeo es muy original. Quizá se una provocación pues los seguidores del rocío se pueden sentir ofendidos...

    Para mí mi fe está muy por encima de un disfraz, por eso no me ofende. A veces es peor la intención que se le supone que la intención real que hubo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dije que bueno, pienso que alguien se puede sentir ofendido y, aunque personalmente no le doy esa importancia, hay que respetar que a alguien le duela. Pero hay que tener en cuenta que es sólo un disfraz de carnaval, que por cierto es muy bueno.

      Estoy de acuerdo, es mucho más importante la intención que la acción.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Carmen.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Sí, yo por ejemplo nunca me lo pondría por no ofender a nadie. Me gusta el respeto; pero tampoco le daría demasiada importancia, porque mi fe no la tambalea nadie.

      Y como dicen, no ofende quien quiere, sino quien puede.

      Además como ya te dije quizá ni hubo intención, quien sabe :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola Tino... La verdad es que todo es opinable, pero yo creo que los limites se los ha de poner uno mismo, por su cultura y su educación, Ni tu ni yo creo que expresemos nada que pueda ser ofensivo, aunque lo critiquemos y lo expongamos, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por una "patochada" de un fantoche....
    Un abrazo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me parece que la respuesta que se ha producido es totalmente desproporcionada LLorenç, yo ahí observo fanatismo. Si pinchas en el segundo enlace verás bien las respuestas más inmediatas de los que se sintieron ofendidos, además de reírte creo que te echarás las manos a la cabeza.

      El disfraz me parece muy bueno, pero por otro lado, hay gente que es bastante susceptible con estos temas porque no comprenden que eso no se hace con mala intención, y bueno como ya he dicho, yo comprendo que alguien que sea muy religioso y que sea un poco sensible ante el tema sí se pueda sentir ofendido, aunque no lo comparto, pero eso es totalmente respetable, pero de ahí a las respuestas que se han producido... en uno de los enlaces que pongo hasta casi se justifican los asesinatos yihadistas por tal de estar bien posicionados en esta polémica de la Virgen del Rocío, por tal de justificar la respuesta fanática que ese simple disfraz ha provocado.

      Para mí ser religioso es otra cosa.

      Un abrazo Llorenç

      Eliminar
  3. Tino uuff sinceramente estoy un poco ya quemada y cansada de estos temas yono me voy a rasgar las vesitduras no pero caramba un poco de respeto a la fe verdad que no se mofan de mahoma ni del islam entonces si a mi si me molesta porque además soy devota de la virgen , sí debe haber límites pero no solamente en esto sino cuando cuando se raya en lo ofensivo en fin tampoco pongamos el grito en el cielo hace tiempo que el respeto se perdió .... un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Como habrás podido leer, yo respeto que haya personas que se puedan sentir ofendidas, pero la respuesta adecuada no es la que se ha dado, échale un vistazo a los enlaces y verás. Es a eso a lo que me refiero principalmente, a que el concepto de fondo que reina en la respuesta de algunos es el mismo que el que provocaron la matanza del Charlie Hebdo, el fanatismo. Ésa no es la palabra de Jesucristo, ni de lejos.

      Éste es seguramente un chico del pueblo que se ha disfrazado de la Virgen del Rocío sin el más mínimo ánimo de ofensa, para divertirse un rato con su gente y nada más, como se podría haber disfrazado de Papa o de cualquier otra personalidad religiosa, no creo que lo haya hecho para ofender. Aunque yo entiendo que para las personas que son religiosas de verdad el disfraz puede tomar un cariz de mal gusto, no es mi opinión pero respeto totalmente que sea la de otros, pero no es esa la forma de denunciarlo desde luego, el fanatismo no trae nada bueno Beatriz.

      Un abrazo amiga, y muchas gracias por opinar, me encanta que haya diversidad de opiniones, eso nos da vida a todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una serie de ciudadanos procedentes del pueblo de Almonte, los cuales se hacen llamar devotos de su Virgen del Rocio se ha dedicado a insultar por facebook a un chico que sin maldad se ha disfrazado de la Virgen del Rocio. No olvidemos que es solo un disfraz un mero concurso popular del pueblo. Si observamos el video no se ve ningún insulto hacia la religión católica ni hacia la Virgen del Rocio. Si exploras en facebook podeis comprobar los insultos que llevan a cabo "los almonteños" se les debería de caer la cara de verguenza por ciertos insultos y palabras vanas. No es más devoto aquel que protege una imágen, si no aquel que comparte y ejerce la palabra de Dios ante el pueblo, que no juzga al prójimo por sus actos y más si no ha cometido pecado. Y hacemos huelgas encontra de aquellas religiones radicales que provocan violencia y resulta que nosotros mismos la creamos. No hagais vuestro lo que es de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he podido leer los mensajes de facebook, aparecen en uno de los enlaces que adjunto en la entrada. Yo estoy de acuerdo contigo, a mí esa respuesta me parece propia de un fanático, es el mismo fondo que el fanatismo islámico pero sin llegar a esos términos, pero el fondo es el mismo.

      En los enlaces se leen opiniones de todo tipo, cada una tiene la suya desde luego, pero personalmente pienso que moderación es desarrollo.

      Un saludo, y muchas gracias por opinar.

      Eliminar
  6. Bueno de momento decir que creo que tienes censurado el video (aunque yo lo he visto). La verdad ¿pero alguien se puede ofender por una “chirigota”?
    Hace unos días he escuchado a un Teólogo referirse a un chiste de “El roto” que dice así mas o menos “Como el mundo siga así, creo que me voy borrar de todas las religiones” Pues eso…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José, pues tienes razón, qué vamos a hacer, jajaja.

    En cuanto a lo de la censura, también tienes razón, pero ya lo he arreglado, aunque ahora sale el vídeo girado pero bueno, no sé ponerlo al derecho, al menos se puede ver.

    Un abrazo José y muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya está arreglado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. In this fashion my associate Wesley Virgin's tale starts in this SHOCKING AND CONTROVERSIAL VIDEO.

    Wesley was in the army-and shortly after leaving-he found hidden, "MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to get whatever they want.

    These are the exact same methods many celebrities (notably those who "come out of nothing") and the greatest business people used to become rich and successful.

    You've heard that you use only 10% of your brain.

    That's because the majority of your brainpower is UNCONSCIOUS.

    Maybe that conversation has even taken place INSIDE your very own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind 7 years ago, while riding an unlicensed, trash bucket of a car without a driver's license and $3 on his banking card.

    "I'm absolutely fed up with going through life check to check! Why can't I become successful?"

    You've been a part of those those types of thoughts, isn't it right?

    Your very own success story is going to start. You just have to take a leap of faith in YOURSELF.

    Learn How To Become A MILLIONAIRE Fast

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.